Presupuestos Participativos de Alcover - 2024
#pressupostos_alcover Te ayudamos a iniciarte y hacer tu primera coma de contacto
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Pressupostos Participatius
El presupuesto participativo es un mecanismo de participación y gestión del municipio, mediante el cual los ciudadanos pueden decidir de forma directa sobre el destino de parte de los recursos municipales, estableciendo un canal efectivo de democracia participativa.
El objetivo principal es implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones responsables sobre el destino de una parte de los recursos públicos, mediante un sistema reglado que fomente la participación, el conocimiento de las necesidades de la población y, que favorezca el debate colectivo para priorizarlas.
El Ayuntamiento de Alcover continúa con el proyecto innovador iniciado en 2018 en el ámbito de la participación ciudadana con el que los alcoverenses y alcoverenses podrán decidir en qué se invierte el dinero de una partida del presupuesto municipal.
En este proceso también formarán parte los jóvenes de 16 y 17 años, una etapa importante para guiarles o acompañarles en su proceso de integración en el mundo adulto, haciéndoles reflexionar sobre qué actitudes son las más convenientes que la vida individual y colectiva sea satisfactoria, y comprender así las ventajas que supone para la sociedad la vida democrática.
El presupuesto municipal es una de las herramientas más importantes que tiene el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades del municipio y su población. Éste permite desarrollar actuaciones que pueden incidir sobre el espacio público, servicios, urbanismo, los equipamientos o la movilidad...
Desde el Ayuntamiento se pone en marcha este primer proceso participativo con la voluntad de que sirva como primera experiencia para conocer cuál es el grado de implicación e interés de la ciudadanía hacia los proyectos municipales.
Las bases del proceso son el documento que establece las reglas en todas sus fases y acciones. Éste es un proceso dinámico, dado que se evaluará y revisará periódicamente para asegurar su evolución y será apoyado y supervisado por los equipos técnicos del Ayuntamiento.
Compartir: